Antecedentes


El Centro de Investigaciones Históricas y Sociales (CIHS) fue fundado en 1981 por la entonces Universidad Autónoma del Sudeste como una iniciativa del Dr. Román Piña Chan (q.e.p.d.) y el rector Humberto Lanz Cárdenas, con la participación del Dr. William J. Folan Higgins con el objetivo de cubrir la necesidad de incorporar la realización de proyectos de  investigación básica y el concepto de arqueología científica e interdisciplinaria dentro de los estudios del área maya  del estado de Campeche.

Entre otros objetivos, el CIHS tenía, además del anterior, fomentar las relaciones entre investigación y docencia; realizar estudios históricos, arqueológicos y sociales; conservar el patrimonio histórico, arqueológico y biológico del Estado; despertando el interés por las disciplinas históricas y sociales en la entidad; a la vez que para la difusión y divulgación de estos nuevos conocimiento, este Centro creó un órgano informativo titulado “Información” cuyo primer número se presenta en diciembre de 1981.

Hoy por hoy el CIHS ha cumplido y superado de manera cabal, con los objetivos para los cuales fue concebido, fomentando la investigación científica interdisciplinaria original a nivel nacional e internacional, vinculándose con instituciones de investigación, docencia y organismos de gobiernos de reconocido prestigio y promoviendo la difusión  de los resultados de sus proyectos a través de libros, revistas, carteles, etc y en congresos nacionales e internacionales.

Debido al éxito que ha tenido el CIHS con los proyectos Calakmul, la Reserva de la Biosfera de Calakmul (UNESCO), Calakmul como Patrimonio Biológico y Cultural de la Humanidad, los proyectos arqueológicos de Champotón y su corredor ecoarqueológico, el sitio arqueológico de Oxpemul, la arquitectura colonial del Estado, la botánica y etnobotánica y los estudios sobre paleoclimatología y niveles de mar, es que este Centro ha podido jugar un rol importante en el desarrollo del conocimiento de la civilización y la historia maya no solamente en Campeche, sino también en los estados de la región y países que conforman el área maya.

Durante los últimos años, el Centro de Investigaciones Históricas y Sociales ha mantenido su alto nivel académico entre diversas instituciones del país y del extranjero que desarrollan investigaciones científicas en el área maya y ha extendido sus líneas de generación y y aplicación del conocimiento al desarrollo de proyectos relacionados con la arqueología, el estudio de materiales arqueológicos por medio de técnicas analíticas, la antropología cultural y ecológica, los sistemas de información geográfica, así como estudios relacionados con grupos de poder y gobiernos locales.

El CIHS pretende consolidarse como una institución de investigación científica de primer nivel que desarrolle proyectos de investigación acordes a las necesidades educativas, sociales, económicas y tecnológicas imperantes en la región y que dé cabida a investigadores del más alto nivel académico que llenen las expectativas generadas por la población regional. Asimismo, busca fortalecer los vínculos académicos y de investigación con instituciones gubernamentales, académicas y ONG´s nacionales y extranjeras relacionadas con las disciplinas afines a este Centro. En este tenor el CIHS pretende fortalecer la investigación científica y tecnológica en las disciplinas sociales,  humanísticas, botánicas y climatológicas –principalmente- que permitan mantenerlo a la vanguardia en la generación de nuevos conocimientos que caractericen el patrimonio sociocultural del Estado de Campeche.