Presentación


INTEGRANTES: Mtro. Pedro Zamora, Mtro. Celso Gutierrez y C. Nury Méndez


Un herbario es una colección o depositario de porciones de plantas (ramitas con flores y/o frutos) prensadas y secas, montadas en una hoja de papel que se guardan (intercalan) en gabinetes metálicos o de madera, debidamente organizadas, se mantienen para su consulta del mismo modo que los libros en una biblioteca.

http://cihs.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/23/files/4.jpg                                                http://cihs.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/23/files/2.jpg

Históricamente hablando, La colección de plantas vasculares del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche nace en 1992, cuando la Dra. María Consuelo Sánchez G. y el Dr. William J. Folan, se preocuparon por la investigación y el estudio de la flora del estado de Campeche.

http://cihs.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/23/files/3.jpg

Las diferentes comunidades vegetales que cubren la superficie del estado de Campeche constituyen una de las riquezas más importantes por las diferentes especies, variedades y formas allí presentes y que todavía se encuentran sin ser inventariadas o estudiadas. Para ello, es importante hacer estudios florísticos y ecológicos de las comunidades vegetales incluyendo a todas las formas de vida, ya que cada uno de sus elementos florísticos forman parte de una solo unidad.


http://cihs.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/23/files/Sin+t%C3%ADtulo-1.jpg

http://cihs.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/23/files/12.jpgEn la enseñanza es importante dar los elementos básicos (conocimientos de las especies vegetales) para un aprovechamiento racional de las especies, ya que cada una de ellas tiene sus propios requerimientos ecológicos. Por lo tanto, debemos partir de lo más elemental: conocerlas y saber distinguirlas en campo.

Sin embargo, el conocimiento que se recibe en el aula no es suficiente como para manejar una masa forestal, se tiene que echar mano de las floras existentes, para poder identificar las especies desconocidas, pero una identificación de esta manera siempre habrá dudas sino se comparan las muestras de las plantas en estudio con material debidamente identificado y este material, lo encontramos en los herbarios.

Los herbarios proporcionan material de apoyo a la investigación sistemática.  En la práctica casi toda la investigación en sistemática de plantas se realiza con colecciones de plantas preservadas.

                                                                                                                                                Siguiente

http://cihs.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/23/files/13.jpghttp://cihs.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/23/files/14.jpg

Compartir en: