PROYECTO ARQUEOLÓGICO YAXNOHCAH


DR. ARMANDO ANAYA HERNÁNDEZ

Sitio Personal: Dr. Armando Anaya


Yaxnocah, “La primera gran ciudad”, se localiza en la parte meridional de Campeche, aproximadamente a 26 km al noreste de El Mirador, 9 km al sureste de Calakmul, y 11 km noroeste de Naachtun. Yace en el corazón de las tierras bajas mayas sobre una meseta kárstica de la http://cihs.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/17/files/Mesta+K%C3%A1rstika.jpgpenínsula de Yucatán.

Los extensos humedales que están comprendidos dentro del área fueron sin lugar a dudas esenciales al precoz desarrollo cultural de la región. Yaxnocah se localiza sobre una península que se extiende hacía uno de los bajos más grandes de la región, el Bajo de El Laberinto.

El sitio fue descubierto por Ruppert y Deninson en 1933 durante la Segunda Expedición de Campeche por el Instituto Carnegie. Ellos reportaron las ruinas en el camino aproximadamente a 4.5 km al noroeste del Buenfil, y llamaron el sitio, Monterey.  En su informe, describieron tres plataformas grandes con una escalinata subiendo hasta otra plataforma, también, con una escalinata subiendo hasta una estructura en la cúspide. El equipo también notó muchas plazas, patios, y montículos, tres chultunes.  

En el 2004, Iván Šprajc redescubrió el sitio y sin conocimiento de la información sobre el sitio en el informe del Carnegie, llamó el sitio, Yaxnohcah. Šprajc fue el primero en investigar las ruinas en detalle y publicar un mapa del sitio, por lo que mantenemos su designación del sitio. A la fecha en este centro se han identificado seis complejos arquitectónicos masivos de carácter cívico-ceremonial,  dos grandes conjuntos residenciales de elite y otros seis complejos residenciales tipo patio. El principal complejo cívico-ceremonial de Yaxnohcah está formado por los Complejos Alba, Brisa  y Carmela, que fueron edificados sobre una cresta que sobre mira el bajo. El Complejo Fidelia se encuentra a 1 km hacía el noreste del complejo principal y está bordeado por el bajo en dos de sus lados, mientras que los Complejos Esma y Eva  yacen a 1 km al sureste y están situados en una península que se proyecta hacía el bajo de El Tomatal.

Complejos arquitectónicos de YaxnohcahComplejo arquitectónicos Yaxnohcah

El Proyecto Arqueológico Yaxnohcah es un proyecto de colaboración entre la Universidad de Calgary y la Universidad Autónoma de Campeche, dirigido por la Dra. Kathryn Reese-Taylor y el Dr. Armando Anaya Hernández. Empezamos nuestras investigaciones con una temporada piloto en 2011 y hemos continuado con otras dos temporadas en el 2013 y 2014, que han sido financiadas con fondos otorgados por la Universidad de Calgary.

Desde el levantamiento realizado en el 2011, se identificó una densa ocupación habitacional a lo largo del sitio. Buena parte de la ocupación densa se ubica a lo largo de la orilla del Bajo del Laberinto, en el límite norte del sitio. En total durante la temporada 2011 se mapearon 16 nuevos grupos residenciales, de los cuales la mayoría estaban formados por complejos de multi-patio. Asociados a cada uno de estos grupos de patio o conjunto de grupos de patio está un aguada o chultun. La presencia de chultunes es muy común en Yaxnohcah, sobre todo en cercana asociación espacial con los grupos de patio más grandes. Aunado a lo anterior se localizaron pequeñas aguadas de 6m x 10m en promedio ubicadas centralmente en las cercanías a los grupos residenciales menores. En la temporada 2013, se continuó con el mapeo en esta temporada se identificó un nuevo conjunto residencial directamente hacía el NO del Complejo Brisa. También se registraron varias plataformas grandes sosteniendo montículos habitacionales y una aguada al oeste del sacbe. De igual manera, con rumbo oeste se registraron varias terrazas largas entre los Complejos Brisa y Carmela.

Chultún cerca del Grupo 11

Chultún

A la fecha, entre las exploraciones de Šprajc y las nuestras se han identificado complejos residenciales sobre un área de más de 13km². Sin embargo, en la temporada 2014 se adquirió una imagen LiDAR que nos muestra que el área de asentamientos es mucho mayor, mostrando una mayor densidad en los márgenes del bajo, aunque, también se  encuentran agrupamientos de gran tamaño a lo largo del sitio.

Se han excavado una serie de pozos de sondeo tanto en los bajos como en terrazas adyacentes al sitio con tres objetivos: 1) la recuperación de ecodatos que nos ayuden a plantear la reconstrucción del paleoambiente de los humedales; 2) la definición del grado de modificaciones antropogénicas de la región; y 3) la identificación del rango de plantas domesticadas cultivadas por los mayas antiguos. 

La cerámica recuperada, junto con las técnicas constructivas observadas, nos indican que las estructuras de mayor monumentalidad fueron edificadas durante el Preclásico Medio, mientras que el Preclásico y Clásico Temprano y Tardío presentan un programa constructivo más modesto. El sitio creció de manera acelerada durante el Preclásico Medio, con construcciones importantes en el Complejo Alba y el Complejo Fidelia. Las construcciones continuaron hasta el Preclásico Tardío. Más aun, la arquitectura cívica del Preclásico Medio y sus asentamientos residenciales asociados, cubren una extensión de más de 7km². A la fecha existe muy poca evidencia de una ocupación substancial para el Clásico Temprano, aunque si se puede observar una reocupación tanto en la arquitectura cívica como el área habitacional para el Clásico Tardío/Terminal.

             Cerámica del Preclásico Medio

http://cihs.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/17/files/cer%C3%A1mica.jpg

En suma podemos concluir que Yaxnohcah fue inicialmente fundada durante el Preclásico Medio, posiblemente en el área cercana al Complejo Fidelia. Verdaderamente, la magnitud de la arquitectura correspondiente al Preclásico Medio de los Complejos Alba y Fidelia representa uno de los más ambiciosos programas constructivos en esta época, lo que hace de Yaxnohcah uno de los centros de mayor importancia del Preclásico Medio, si no es que en efecto fue el centro más importante de ese periodo.

http://cihs.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/17/files/yaxnohcah.jpg

Los resultados de las temporadas de campo hasta el momento realizadas aunados a las investigaciones previas en la región circundante nos han permitido refinar nuestras metas de investigación a fin de abordar las siguientes preguntas de investigación en un proyecto a largo plazo:

¿Porqué los primeros pobladores de las tierras bajas se asentaron en la Meseta Kárstica Central y que factores causaron el desarrollo de tan grandes asentamientos durante el Preclásico Medio? ¿Fue la presencia de los humedales circundantes instrumental para este desarrollo temprano? ¿Cuál fue el motor económico de la explosión demográfica y la creciente complejidad del Preclásico Tardío en la Meseta Kárstica Central? ¿Estuvo acaso relacionado el surgimiento de los estados arcaicos en el 400 a. de C. con el control de algún producto agrícola que escaseaba en otras partes? ¿Fue Yaxnohcah un estado política y económicamente autónomo, o pertenecía éste a la esfera hegemónica de El Mirador? ¿Por qué declinaron muchos de estos centros en la región, incluyendo Yaxnohcah, al final del Periodo Preclásico?

Compartir en: