Los estudios cerámicos y la datación del sitio fueron llevados a cabo por la Dra. Rosario Domínguez del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales-UACAM. Como resultado de estos trabajos fue posible identificar que la Oxpemul tiene una ocupación desde el Preclásico Medio hasta el Clásico Terminal (Domínguez 2011).
PRECLÁSICO MEDIO
La mayor ocupación se concentra hacia el sur del sitio, en grupos habitaciones cercanos a la meseta del Grupo Suroeste. El conjunto arquitectónico de la meseta Suroeste presenta la mayor cantidad de cerámica del periodo Preclásico Medio, por lo que nos permite inferir que este fungió como el centro cívico ceremonial del asentamiento.
Uno de los grupos arquitectónicos más relevantes para este periodo está ubicado en el cuadrante B-III junto al sacbé (Ver Plano), que comunica la meseta suroeste con la del norte (esto permite inferir que muy probablemente este camino fue construido desde estas fechas tan tempranas). Este grupo arquitectónico consiste en dos conjuntos adyacentes con edificios abovedados que están ordenados en patios cerrados y hundidos (Domínguez 2011).
En el cuadrante E-III, ubicado hacia el este del plano general, se localiza (de acuerdo con los materiales cerámicos), otro de los rasgos arquitectónicos más representativos de este periodo. Se trata de una gran plataforma de aproximadamente 100 m de largo por 60 m de ancho, construida en dos diferentes niveles, sobre la que descansa una estructura mayor de aproximadamente 7 m de altura, asociada con estructuras menores de forma rectangular. Tal plataforma se encuentra delimitada por una albarrada, cuya entrada está señalada con un monolito.
PRECLÁSICO TARDÍO